
Prolactina elevada: Hiperprolactinemia
Prolactina elevada: Hiperprolactinemia

La hiperprolactinemia es la elevación de los niveles de prolactina por encima de rangos para la edad y sexo (mujeres > 25 ng/ml, hombre >20 ng/ml). La prolactina es una hormona que se produce en la hipófisis anterior. Su liberación está regulada por estímulos como el estrés, sueño y embarazo; es inhibida por la dopamina. Su función principal se desarrolla durante el embarazo preparando a las mamas para la lactancia.
Causas
Existen múltiples causas de hiperprolactinemia:
Fisiológicas: el embarazo, con elevación progresiva que llega hasta 200-500 ng/ml, la lactancia, el estrés y la estimulación del pezón.
Fármacos, por lo general la elevación no sobrepasa los 100 ng/ml. Entre los medicamentos: haloperidol, risperidona, fluoxetina, citalopram, metoclopramida, etc.
Patológicas, la principal es el adenoma hipofisario productor de prolactina (prolactinoma). Este último es el tumor hipofisario funcionante más frecuente (60%), en las mujeres el 90% es microadenoma (< 1 cm) y en los hombres el 60% es macroadenoma (>1 cm)
Otras causas: hipotiroidismo, enfermedad renal crónica, cirrosis, síndrome de ovarios poliquísticos, etc.
Síntomas
El cuadro clínico es fácil de reconocer y la presentación depende del sexo y la edad. En las mujeres es habitual la galactorrea (leche en mamas sin estar relacionada al embarazo), alteraciones menstruales e infertilidad. En los hombres, se presenta con disminución del deseo sexual (libido), disfunción eréctil y crecimiento de mamas (ginecomastia) junto con galactorrea.
Si la causa es un tumor hipofisario, se presentan síntomas compresivos como el dolor de cabeza o alteraciones en la vista relacionados con el tamaño.
Diagnóstico
Se realiza el diagnóstico mediante la determinación de prolactina en sangre. Para confirmarlo es necesario realizar dos mediciones como mínimo. El cuadro clínico indicará los estudios complementarios, como perfil hipofisario y resonancia magnética en caso de sospecharse prolactinoma; se debe realizarse otros estudios para descartar causas secundarias, como perfil tiroideo, creatinina, etc.
Tratamiento
El tratamiento se enfoca en resolución de la causa que originó la elevación de la prolactina (hipotiroidismo, insuficiencia renal o hepática, prolactinoma, etc). En caso de la hiperprolactinemia farmacológica es posible el retiro del medicamento.
En caso de los prolactinomas, el tratamiento de elección es el uso de agonista dopaminérgico ( cabergolina, bromocriptina) La cirugía es una opción si los medicamentos no fueron tolerados o no logran normalizar los niveles de prolactina y reducir el tamaño del tumor.
Es importante acudir a una consulta valorativa, ante la sospecha de este padecimiento, para detectar de manera oportuna y darle un tratamiento de manera inmediata.
