
SOP
Síndrome de Ovario Poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección en la que los ovarios producen una cantidad anormal de andrógenos, hormonas sexuales masculinas que suelen estar presentes en las mujeres en pequeñas cantidades. Describe los numerosos quistes pequeños (sacos llenos de líquido) que se forman en los ovarios.
La ovulación ocurre cuando un óvulo maduro es liberado de un ovario. Esto sucede para que pueda ser fecundado por un espermatozoide masculino. Si el óvulo no se fertiliza, se expulsa del cuerpo durante el período.
En algunos casos, una mujer no produce suficientes hormonas necesarias para ovular. Cuando no ocurre la ovulación, los ovarios pueden desarrollar muchos quistes, detectados en el ultrasonido.
Estos quistes producen
hormonas llamadas andrógenos. Las mujeres con SOP a menudo tienen altos niveles
de andrógenos. Esto puede causar más problemas con el ciclo menstrual.
Algunas de las causas son:
La causa exacta no está clara, muchas mujeres tienen resistencia a la insulina. Esto significa que el cuerpo no puede usar bien la insulina y se acumulan en el cuerpo, lo cual puede derivar niveles más altos de andrógenos. La obesidad también puede aumentar los niveles de insulina y empeorar los síntomas del SOP.
- Períodos menstruales perdidos, irregulares o muy ligeros
- Ovarios que son grandes o tienen muchos quistes
- Exceso de vello corporal, incluidos el pecho, el estómago y la espalda (hirsutismo)
- Aumento de peso, especialmente alrededor del vientre (abdomen)
- Acné o piel grasa
- Calvicie de patrón masculino o adelgazamiento del cabello
- Esterilidad
- Manchas de piel oscuras o gruesas en la parte posterior del cuello, en las axilas y debajo de los senos
El tipo de tratamiento también puede depender de si desea quedar embarazada en el futuro. Estos pueden incluir su edad, la gravedad de sus síntomas y su salud en general.
Las mujeres con SOP son más propensas a desarrollar ciertos problemas de salud graves. Estos incluyen diabetes tipo 2, presión arterial alta, problemas con el corazón y los vasos sanguíneos y cáncer de útero; a menudo tienen problemas con su capacidad para quedar embarazadas (fertilidad).
Si tiene períodos irregulares o faltantes, crecimiento excesivo de vello, acné y aumento de peso, acude a una consulta valorativa para determinar y descartar la presencia de síndrome de ovario poliquístico.